ALICIA IRENE BUGALLO

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Formación académica

  • Doctora en Filosofía, Universidad del Salvador, Área San Miguel. (2010)
  • Especialista en Gestión Medio Ambiental, Universidad Politécnica de Madrid. (2002)
  • Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. (1975) 

Actividades en docencia recientes

  • Profesora Titular del Seminario de Filosofía Práctica III: ‘Diversas corrientes de la  filosofía ambiental; implicancias prácticas’, Licenciatura en Filosofía, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES. (desde 2008)
  • Profesora Invitada Cátedra ‘Ética Ambiental’, Master en Conservación Biocultural Subantártica, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. (desde 2011)
  • Seminarios de Doctorado sobre Filosofía Ambiental, Universidad Nacional de Lanús,  2014. 

Proyectos de investigación recientes

(Docente Investigadora por el Programa de Incentivos, Ministerio de Educación de la Nación. Categoría III)

  • Directora del Proyecto de investigación ‘Principales líneas de desarrollo de la filosofía ambiental en la Argentina; ampliación de vínculos y redes en la región’Departamento de Investigación, UCES. (desde 2012)  
  • Directora del proyecto de investigación ‘Relaciones entre formación ambiental y  reflexión ético-filosófica en carreras de grado y postgrado de la  UCES; estudio diagnóstico’. Departamento de Investigación, UCES. (2009-2011)

Publicaciones

Libros

Bugallo, A. I., La filosofía ambiental en Arne Naess. Influencias de Spinoza y JamesEdiciones del ICALA, Río Cuarto, 2011. ISBN 978-987-1318-15-5.

Bugallo, A. I., De dioses, pensadores y ecologistas 
Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1995. ISBN 950-694-400-8

JOSÉ-ROMÁN FLECHA ANDRÉS

 

Nació en León en 1941. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Licenciado en Teología por la Gregoriana Universidad de Roma.

Doctor en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma.

Titular em. de Teología Moral en la Universidad de Salamanca.

Miembro del Hastings Center for Bioethics, New York.

Tiene numerosos libros y artículos en revistas internacionales.

CONCETTA FILOMENA SINOPOLI

 

Doctora en Moral y Bioética (STHD).  Profesora Invitada en el Pontificio Ateneo San Anselmo y en el Pont. Ateneo Regina Apostolorum, Roma.   Doctora en Medicina y Cirurgía, Psicoterapeuta, Homeópata.   Doctoranda en Salud Pública en la Università della Sapienza de Roma, Depto. de Higiene y Sanidad Pública.    Autora de "Salute, malattia e sofferenza. Tra valori ed etica", Ed. Messaggero Padova, 2008, 250 pág.s

ALBERTO CATURELLI

 

Falleció el filósofo y profesor Alberto Caturelli

En la madrugada del martes 4 de octubre de 2016, falleció en Córdoba, el filósofo y profesor universitario argentino Alberto Caturelli. Además de su innegable trayectoria como miembro honorario de la Pontificia Academia para la Vida, participó activamente en la vida cultural de la Iglesia Católica siendo un ejemplar defensor de la Familia. Fue destacado como  Doctor honoris causa de varias universidades (Universidad de Génova, Italia; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México; Universidad John F. Kennedy y Universidad FASTA, Argentina, entre otras) y miembro de redacción de revistas filosóficas argentinas y extranjeras habiendo publicado al menos 34 libros y medio millar de artículos. Agradecemos a Dios la participación generosa y comprometida del Prof. Caturelli en nuestra Enciclopedia de Bioética compartiendo sus conocimientos y enriqueciendo nuestro acervo de Voces.

Biografía

Estudio la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Córdoba y el Doctorado en la misma Universidad. En la histórica Casa de Trejo cumplió una larga carrera de 40 años como Docente. Es profesor de Historia de la Filosofía Medieval e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, a cuya vida institucional estuvo vinculado muchos años. 

Recibió el Premio Nacional de Filosofía, provincia de Santa Fe, (1965 a 1970), el Premio Consagración Nacional de Filosofía (1983), el Premio Internacional de Filosofía "Michele F. Sciacca", Italia (1987). 

Es Doctor honoris causa de varias universidades (Universidad de Génova, Italia; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México; Universidad John F. Kennedy y Universidad FASTA, Argentina, entre otras) y miembro de redacción de revistas filosóficas argentinas y extranjeras. 

Fue miembro honorario de la Pontificia Academia para la Vida. Ha publicado 34 libros y medio millar de artículos.

MARÍA LACALLE NORIEGA

 

Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la misma Universidad en 1995. En el año 2000 realizó el Master en Teología en la Universidad Francisco de Vitoria. En 2003  se licenció en Ciencias Religiosas.

Es profesora de Derecho Civil en la Universidad Francisco de Vitoria, Directora de la Cátedra de Biojurídica y Bioética y del Centro de Estudios para la Familia del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Miembro correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Sus publicaciones se centran principalmente en cuestiones relacionadas con la familia y con la enseñanza del Derecho. Está casada y es madre de seis hijos.

JOSÉ GUILLERMO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

 

El Pbro. José Guillermo Gutiérrez Fernández es originario de la ciudad de México, hizo los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de México y se ordenó sacerdote para la Arquidiócesis Primada de México el 15 de junio de 1996. 

Es doctor en teología, con especialidad en moral, por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma y magister en bioética por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. Ha hecho también estudios de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC). 

Fue Vicario de la Parroquia “La esperanza de María en la Resurrección del Señor” por dos años y miembro del Comité de Misión y Valores de Televisión Azteca, del 2000 al 2006, donde promovió la elaboración del Código de Autoregulación de esa empresa televisiva. 

Fue formador de los alumnos de teología  en el Seminario Conciliar de México del 2000 al 2006 y profesor ordinario de teología moral en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México (1999-2006), donde impartió las clases de moral de las virtudes; moral del matrimonio y la familia; y de moral de la vida (bioética). 

Ha sido miembro de varios comités hospitarios de bioética (Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Centro Médico A.B.C.) y por un tiempo de la Comisión Nacional de Bioética de la República Méxicana (2000-2003). 

Fue Secretario ejecutivo del Departamento de Vida de la Conferencia Episcopal Mexicana (2003-2006) y del Consejo de Bioética de ese Departamento (2004-2006). 

Es miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida desde el 2004; y a partir de noviembre del 2007 trabaja en el Pontificio Consejo para la Familia, donde es oficial de estudio. 

Es también asistente eclesiástico de la Asociación “Donum vitae”, que  preside el Card. Elio Sgreccia. Esta asociación de la Diócesis de Roma se ocupa de promover la pastoral de la vida en las Parroquias, a través de cursos para voluntarios, de cursos de afectividad en las escuelas y la promoción de actividades culturales y conferencias. 

EMILIO GARCÍA SÁNCHEZ

 

Biólogo. Doctor en Teología Moral (Universidad de Navarra, 2006). Máster en Bioética (Universidad de Navarra, 2010). Profesor de Bioética en las Facultades de Medicina y Enfermería, Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia, España). Investigador Principal del Grupo de Investigación en Bioética de esa universidad. 
Líneas de investigación: La dignidad de los vulnerables en la era de la estética y la biotecnología. 
Miembro de la Sociedad Valenciana de Bioética y de la Asociación Española de Bioética (AEBI). Miembro de la Asociación Española de Personalismo. 
Ha publicado dos artículos sobre la dignidad humana en los enfermos en fase terminal. El último de ellos en la revista Cuadernos de Bioética: “El rescate de lo humano en el enfermo que se muere”  (2012).
Editor del nº 77, Vol. XXIII de la revista Cuadernos de Bioética: “Eugenesia y Eutanasia en la Sociedad Actual” (2012). 
Co-editor del libro: Vida humana y ecología en Benedicto XVI. Editorial Palabra (2013).

En la actualidad está investigando los problemas bioéticos que plantea la medicina estética. Sobre este tema publicó el artículo: “La tiranía de lo perfecto. Implicaciones bioéticas” (julio 2013, ed. Comares).

JAMES BEAUREGARD

 

Biography
James Beauregard is a Lecturer in the psychology doctoral program at Rivier University, Nashua, New Hampshire where he teaches neuropsychology, biological bases of behavior and Aging.

His research interests are in the fields of neuroethics and personalist philosophy including the intersection of these two areas as they impact our understandings of personhood.

He is a member of 
-  the National Academy of Neuropsychology,
-  British Personalist Forum, 
-  the American Catholic Philosophical Association, 
-  and the International Neuroethics Society.

Acknowledgements
I wish to thank Alan Ford and Simon Smith for their very helpful comments as this article was being prepared.

LUIS ENRIQUE ECHARTE ALONSO

 

Doctor en Filosofía de la Medicina y Bioética. Departamento de Humanidades Biomédicas. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.

Adjunto a la Dirección de Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra desde noviembre de 2010.

Miembro de la Comisión del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad de Medicina (Programa AUDIT de la ANECA) desde 2008.

Actividad docente:

Imparte la materia de Filosofía de la Medicina en el grado de Medicina y colabora en la docencia de la Ética y Deontología médicas tanto para cursos de grado como de posgrado. También colabora en cuatro módulos del Máster de Bioética de la Universidad de Navarra. Entre los años 2002-2008 ha impartido la asignatura de Antropología Médica para la licenciatura de Medicina.

Actividad investigadora:

Desarrolla su investigación en el área de la Filosofía de la Medicina y Neuroética. Se dedica a estudiar la noción de identidad corporal y los problemas relacionados con el mejoramiento de la naturaleza humana (enhancement), concretamente los surgidos en el ámbito de la Neurociencia. Tiene numerosas publicaciones científicas en varios idiomas. Su voz publicada en esta Enciclopedia es, según el autor, un trabajo exhaustivo basado en sus publicaciones de los últimos diez años.

Asociaciones Científicas:

- Miembro de la Society for Neuroscience.

- Miembro de la Neuroethics Society.

- Miembro de la European Society for Philosophy of Medicine and Health Care.

- Miembro socio del Grupo de Investigación sobre Ciencia, Razón y Fe

MAURIZIO P. FAGGIONI

 

Dati personali

Nato il 26-4-1956 a Portovenere (SP).

Appartenente alla Provincia Toscana dei Frati Minori. Ordinato presbitero il 9-9-1989. Ministro Provinciale dal 2000 al 2006.

Residente presso Pont. Collegio S. Antonio, Via Merulana 124 b, 00185 Roma.

Formazione accademica

Maturità classica conseguita il 30-7-1975 presso il Liceo L. Costa della Spezia.

Laurea in Medicina e Chirurgia conseguita l’11-4-83 presso l’Università di Pisa.

Specializzazione in Endocrinologia conseguita il 6-11-89 presso l’Università di Firenze.

Primo ciclo filosofico-teologico compiuto presso lo Studio Teologico Fiorentino il 27-6-89; Licenza in Teologia Morale conseguita il 20-6-91 presso la Accademia AlfonsianaRoma; Dottorato in Teologia Morale conseguito il 13-11-93 presso la medesima Accademia.

Attività didattica

Professore ordinario di bioetica presso la Accademia Alfonsiana in Roma.

Invitato abituale alla Facoltà dell’Italia Centrale di Firenze e alla Pontificia UniversitàAntonianum di Roma.

Principali presenze in organismi ecclesiastici e civili

Dal 1999 Consultore della Congregazione per la Dottrina della Fede.

Dal 2000 Consultore della Congregazione per le cause dei santi.

Dal 2005 Membro corrispondente della pontificia Academia pro vita.

Dal 2006 Consigliere del Tribunale della Penitenzieria Apostolica.

Dal 2009 assistente della Federazione Internazionale delle Associazioni dei Medici Cattolici (FIAMC)

Dal 2009 membro del Comitato scientifico della rivista Medicina e Morale.

Dal 2011 Consultore del Pontificio Consiglio per gli Operatori Sanitari.

Già membro del Comitato Etico della Fondazione Stella Maris (PI) (1993-1998).

Già membro della Commissione regionale di bioetica della Regione Toscana (2001-2006).

Già membro della Commissione dei garanti della Fondazione Meyer, Firenze (2003-2011).

Già membro del Comitato Etico dell’Ospedale Pediatrico Bambino Gesù di Roma. (2004-2011).

JORGE MARÍA MEJÍA

 

Nacimiento: Nació en Buenos Aires el 31 de enero de 1923.

Educación: Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Villa Devoto.Luego de desempeñarse brevemente en la parroquia Santa Rosa de Lima, fue enviado a Roma para completar sus estudios. En la Ciudad Eterna alcanzó el doctorado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, y la licenciatura en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Además, en los años 1962 y 1963 realizó un curso de perfeccionamiento en la Escuela Bíblica de Jerusalén.

Sacerdocio: Fue ordenado sacerdote el 22 de setiembre de 1945. Desempeñó una amplia actividad docente y académica como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina; profesor de griego bíblico, hebreo y arqueología en la misma facultad; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto de Cultura Religiosa Superior y en el Instituto de Ciencias Sagradas de los Hermanos Maristas en la Argentina. Asimismo, fue profesor invitado en el Instituto Ecuménico de Altos Estudios Teológicos de Tantur, en Israel.
En 1966 fue designado director de la Comisión de Ecumenismo del arzobispado de Buenos Aires. Al año siguiente se lo nombró secretario del Departamento de Ecumenismo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Durante el Concilio Vaticano II se desempeñó como perito y de 1969 a 1972 fue presidente del comité, ejecutivo de la Federación Católica Mundial para el Apostolado Bíblico. En 1977 el Papa Pablo VI lo designó secretario de la Comisión Pontificia para las relaciones religiosas con el judaísmo, organismo del área del Secretariado para la Unión de los Cristianos, y el 20 de setiembre de 1979 Juan Pablo II lo distinguió con el título de Capellán de Su Santidad.

Episcopado: Juan Pablo II lo designó vicepresidente de la Pontifica Comisión Justicia y Paz y, al mismo tiempo, lo elevó a la dignidad episcopal, haciéndolo obispo titular de Apollonia el 8 de marzo de 1986. Recibió la ordenación episcopal el 12 de abril de ese año y fue promovido a arzobispo el 4 de marzo de 1994. Fue secretario de la Congregación para los Obispos en la Curia Romana, consultor del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Hebreos, miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y Secretario del Colegio Cardenalicio. Además de toda su actividad pastoral, docente y académica y su frondosa producción editorial y periodística, Mons. Mejía fue más conocido por haberse desempeñado como director de la revista católica "Criterio" durante 22 años, de 1956 a 1977, sucediendo a Mons. Gustavo J. Franceschi.

Cardenalato: Creado Cardenal diácono el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y la Diaconía de San Jerónimo de la Caridad. Perdió el derecho a participar en el cónclave cuando alcanzó los 80 años de edad, el 31 de enero de 2003. Renunció al cargo de Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia de Roma, 24 de noviembre de 2003.

Falleció en Roma el 9 de diciembre de 2014

CRISTINA QUIJADA GONZÁLEZ

 

Cristina Quijada González se Licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en 1989. Obtuvo el Certificado de Adaptación Pedagógica para el ejercicio de la docencia por la Universidad de Alicante, y es Experta Universitaria en “Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad”.

Se doctoró por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), dentro del programa “Abogacía y práctica jurídica”, con la Tesis “El documento de instrucciones previas en el Ordenamiento Jurídico español”. Desde entonces ha sido Profesora conferenciante y posteriormente profesora asociada en el Master Oficial de Bioética de la UCAM impartiendo la asignatura: “Dimensión social de la Bioética”.

Es Master en Derechos Humanos especialidad biojurídica, y Master en Derecho Sanitario y Bioética.

Línea de investigación principal: “Implicaciones jurídicas de los factores paramétricos y no paramétricos en la toma de decisiones clínicas” sobre la que dirige Trabajos de Fin de Master e imparte conferencias.

Ha participado en diversos cursos de formación y actualización jurídica relacionados con el Bioderecho, la discapacidad y la familia. Ejerce como abogada y desde 2006 pertenece al elenco de Letrados del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Albacete para la resolución de causas canónicas de nulidad matrimonial.

Publicaciones recientes sobre el Testamento Vital: 
Es autora con la Dra. Tomás y Garrido de: “La voluntad prospectiva en el ámbito sanitario (Contribución al estudio del Documento de Instrucciones Previas en el Ordenamiento Jurídico español)”;
Colección Textos de Bioética vol. 5. Ed. Fundación Universitaria San Antonio, Murcia-2011; 
“El Testamento Vital: 100 preguntas y respuestas” Ed. Formación Alcalá, Alcalá La Real (Jaén)-2014;
“Testamento Vital: conocer y comprender su significado” Rev. Persona y Bioética. Univ. de la Sabana jul-dic 2014 año 18 vol. 18 núm. 2 p. 138-152.

JOSEF SEIFERT

 

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salzsburgo y también por la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Doctor "honoris causa" por la Franciscan Seuveville de EE. UU. Miembro Ordinario de la Pont. Academia Pro Vita. Autor de más de trescientos escritos entre libros y artículos. 
Rector Fundador de la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein. Docente en la Pont. Univ Católica de Santiago de Chile.
Page 1 of 4