JUSTO AZNAR

Justo Aznar

Doctor en Medicina, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Navarra. Actualmente es Director del “Instituto de Ciencias de la Vida” de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Fue Jefe del Departamento de Biopatología Clínica y Coordinador de la Unidad de Investigación Bioquímica, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, desde 1974 hasta su jubilación en julio de 2006.

Ha sido: Presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, Presidente de la Liga Mediterránea Contra la Enfermedad Tromboembólica. Durante 25 años, editor Jefe de la Revista de Diagnóstico Biológico. Fundador y Editor Jefe de la Revista Iberoamericana de Trombosis y Hemostasia. Miembro del Consejo Editor de las revistas Arteriosclerosis, Haemostasis y Thrombosis Research. Ha pertenecido a diversas Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales. Ha sido nombrado “Miembro de Honor” del grupo Latino Americano de Trombosis y Hemostasia “en reconocimiento a sus méritos investigadores en esta área de la medicina”.Ha participado en 99 congresos Nacionales, en donde ha presentado 466 Comunicaciones y 72 Ponencias, y en 83 Congresos Internacionales, presentando 303 Comunicaciones y 57 Ponencias. Ha publicado 507 trabajos de investigación, de ellos 282 en revistas del más alto nivel científico (Nature, Nature Genetics, New England Journal of Medicine, The Lancet, Journal of Clinical Investigation, Circulation, Blood, etc). Hasta diciembre de 2006, los 282 trabajos publicados en revistas de difusión internacional han merecido 4007 citaciones, siendo su h-Index de 33. El factor de impacto total de sus trabajos publicados es de 952 y el factor de impacto medio de 3,78. Sus 15 trabajos más significativos tienen un factor de impacto medio de 16,3. Ha dirigido 20 Tesis Doctorales. Ha escrito 30 capítulos en diversos libros y ha sido Editor de cuatro, dos de ellos de carácter internacional. Le han sido concedidos diversos premios de investigación, entre ellos en 13 ocasiones distintas el “Premio a la Mejor Comunicación” presentada en los Congresos Nacionales de su especialidad. Especialmente destacan los premios “Alberto Sols” (1998), a la mejor labor de investigación en Ciencias de la Salud y el Accésit del I Premio Nacional de Investigación “Fundación Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba” (2003). En 1998 le fue concedido por el Colegio de Médicos de Valencia, con motivo de su primer centenario, el premio “Santiago Grisolía”, a la mejor labor de investigación. Igualmente, en junio de 2006, el premio “Salud y Sociedad”, en su primera convocatoria, a la mejor “Trayectoria Profesional” de la Comunidad Valenciana otorgado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat de esa Comunidad Autónoma. Finalmente, cabe señalar el premio “Aparicio Garrido”, en su primera edición, (2007) concedido por la Asociación Española de Biopatología Médica “en reconocimiento a sus méritos científicos y profesionales”.

ACTIVIDADES BIOÉTICAS

Profesor de Bioética del Instituto Pontificio para la familia Juan Pablo II, de la Universidad Lareranense (14 de septiembre de 1994). Director del “Instituto de Ciencias de la Vida” de la Universidad Católica de Valencia (UCV) (1 de enero de 2005). Director del Observatorio de Bioética y del Master Oficial de Bioética de la UCV desde esa misma fecha. Director del “Instituto de Ciencias de la Vida” de la UCV (14 de diciembre de 2007). Pertenece a la Asociación Española de Bioética (enero de 2001). Le han sido concedidos diversos premios, en el área bioética entre los que destacan el “Diploma al Mérito Universitario” concedido por la UCV (2006) y el premio “ III Milenio. 2007” concedido por la Academia de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, en el área de Bioética ( 1 de diciembre de 2007). Ha escrito 2 capítulos en otros tantos libros de Bioética. Autor del libro “ La Vida Humana Naciente. 200 Preguntas y Respuestas”.

Última modificación: Saturday, 23 de May de 2020, 13:04