JOSÉ GUILLERMO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

El Pbro. José Guillermo Gutiérrez Fernández es originario de la ciudad de México, hizo los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de México y se ordenó sacerdote para la Arquidiócesis Primada de México el 15 de junio de 1996. 

Es doctor en teología, con especialidad en moral, por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma y magister en bioética por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. Ha hecho también estudios de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC). 

Fue Vicario de la Parroquia “La esperanza de María en la Resurrección del Señor” por dos años y miembro del Comité de Misión y Valores de Televisión Azteca, del 2000 al 2006, donde promovió la elaboración del Código de Autoregulación de esa empresa televisiva. 

Fue formador de los alumnos de teología  en el Seminario Conciliar de México del 2000 al 2006 y profesor ordinario de teología moral en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México (1999-2006), donde impartió las clases de moral de las virtudes; moral del matrimonio y la familia; y de moral de la vida (bioética). 

Ha sido miembro de varios comités hospitarios de bioética (Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Centro Médico A.B.C.) y por un tiempo de la Comisión Nacional de Bioética de la República Méxicana (2000-2003). 

Fue Secretario ejecutivo del Departamento de Vida de la Conferencia Episcopal Mexicana (2003-2006) y del Consejo de Bioética de ese Departamento (2004-2006). 

Es miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida desde el 2004; y a partir de noviembre del 2007 trabaja en el Pontificio Consejo para la Familia, donde es oficial de estudio. 

Es también asistente eclesiástico de la Asociación “Donum vitae”, que  preside el Card. Elio Sgreccia. Esta asociación de la Diócesis de Roma se ocupa de promover la pastoral de la vida en las Parroquias, a través de cursos para voluntarios, de cursos de afectividad en las escuelas y la promoción de actividades culturales y conferencias. 

Última modificación: Saturday, 23 de May de 2020, 12:26