LA CONTRACEPCION POSTCOITAL

Autores: JULIO TUDELA CUENCA y JUSTO AZNAR LUCEA

INDICE.

1. La contracepción postcoital: concepto.

2 Contraceptivos postcoitales.

3 Método Yuzpe.

4 Dispositivo Intrauterino.

5 Levonorgestrel.

6 Antecedentes.

7 Composición química

8 Eficacia interceptiva.

9 Efectos secundarios.

10 Condiciones de dispensación.

15 Mecanismo de acción del levonorgestrel.

11 Mifepristona.

12 Ulipristal acetato.

13 Composición química.

14 Efectos secundarios.

15 Mecanismo de acción del ulipristal acetato (UPA).

16 Idoneidad de la contracepción postcoital para la disminución del número de abortos y embarazos no deseados.

17 Referencias. oducción.

 

Resumen: La irrupción de la contracepción postcoital o “de emergencia” como una opción para evitar embarazos no deseados ha abierto nuevos campos de investigación y diseño de nuevos métodos que merecen una reflexión desde el punto de vista ético. La sustitución de un disciplinado ritmo de tratamiento farmacológico, con la toma de múltiples dosis de un fármaco, por otro que no supone la administración diaria de un tratamiento, sino su toma esporádica, con la intención de evitar un embarazo después de una relación sexual “desprotegida”, parece un alternativa interesante, que está promoviendo la aparición de nuevos fármacos destinados a este fin. En este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura científica sobre trabajos publicados relacionados con la contracepción de emergencia en general, con el fin de evaluar la naturaleza y mecanismos de acción de estos métodos y su eficacia para la reducción de embarazos no deseados y abortos, factores necesarios para su valoración bioética.

La contracepción postcoital: concepto

Se denomina contracepción postcoital (también llamada "de emergencia" inapropiadamente) la utilización de un método, bien farmacológico o por implantación de un dispositivo intrauterino, con el fin de evitar un embarazo después de una relación sexual "desprotegida". Resulta característico de este concepto su utilización exclusiva después de la relación sexual, sin programación ni periodicidad. En las guías sobre contracepción postcoital se considera relación sexual "desprotegida" aquella en la que no se ha utilizado ningún método contraceptivo o ha fallado el método utilizado (rotura o desplazamiento del preservativo, desplazamiento o mala colocación del diafragma, olvidos en la toma del contraceptivo oral, expulsión parcial o total del DIU, etc.). Se recomienda también su utilización en los casos de exposición a agentes teratógenos y después de una violación, en mujeres que no utilizan ningún método contraceptivo convencional . El término "anticoncepción postcoital", habitualmente utilizado en las publicaciones científicas y de divulgación, no refleja con exactitud la naturaleza de estos métodos. Parece referirse solo a la intercepción en el proceso de fecundación, aunque la realidad de su mecanismo de acción -como se intentará mostrar en este trabajo- incluye también a la intercepción de la implantación del blastocisto en el útero, en caso de haberse producido una fecundación , . Por esta razón, el término con el que nos referiremos a estos métodos será el de contracepción postcoital.

Contraceptivos postcoitales.

Método Yuzpe.

El método de Yuzpe resulta el más obsoleto y menos eficaz como contraceptivo postcoital. Utiliza una combinación de estrógenos y progesterona, concretamente 0.1 mg de etinil estradiol y 0.5 mg de levonorgestrel por comprimido, que debe ser administrado en dos dosis con un intervalo de 12 h entre ambas, y no más tarde de las 72 h tras la relación sexual desprotegida. Dependiendo del momento en que sea usado respecto del día de la ovulación, actuaría mediante un mecanismo predominantemente anovulatorio o bien post-fertilización, como se constata en diversos estudios publicados , , , , . De éstos, concretamente en el trabajo de Trussell y Raymond, se afirma que del análisis de los datos disponibles puede deducirse que un mecanismo de acción distinto de la prevención de la ovulación es el responsable de la eficacia del fármaco en un porcentaje variable de casos que oscila entre el 13 y el 38 % 7. Kahlenborn et al, han estudiado la eficacia del método Yuzpe, mediante una revisión de lo publicado acerca de la eficacia del método para prevenir embarazos cuando es usado como contraceptivo postcoital (Tabla 1) .

Para conitnuar leyendo esta voz, por favor haga clic aquí ].

¿Cómo citar esta voz?

Sugerimos el siguiente modo de citar, que contiene los datos editoriales necesarios para la atribución de la obra a sus autores y su consulta, tal y como se encontraba en la red en el momento en que fue consultada: TUDELA-CUENCA- JULIO- AZNAR-LUCEA- JUSTO-LA-CONTRACEPCIÓN-POSTCOITAL-ASPECTOS-FARMACOLÓGICOS-Y-VALORACIÓN-ÉTICA en García, José Juan (director): Enciclopedia de Bioética.

Última modificación: Monday, 6 de July de 2020, 13:04